2012 TORMENTA SOLAR: NUEVO PROYECTO DE LA NASA "ESCUDO SOLAR"

2012 ULTIMAS NOTICIAS: Nuevo proyecto de la Nasa podría mantener las luces encendidas.

Cada cien años, una tormenta solar viene tan potente que llena los cielos de la Tierra con las auroras rojas como la sangre, hace que la brújula apunte en la dirección equivocada. La tormenta solar de este tipo más famosa, fue el evento Carrington de 1859. Un informe de 2008 de la Academia Nacional de Ciencias advierte que si una tormenta solar con éstas características podría acurrir durante el máximo solar en 2012, podríamos experimentar apagones generalizados de electricidad con un daño permanente a muchos transformadores principales.
PROYECTO ESCUDO SOLAR

escudo solar Un nuevo proyecto de la NASA llamado "Escudo Solar" podría ayudar a mantener las luces encendidas.
"Solar Shield es un sistema de previsión nuevo y experimental de la red eléctrica de América del Norte", explica el líder del proyecto Antti Pulkkinen, un investigador asociado de la Universidad Católica de América que trabajan en la NASA Goddard Space Flight Center.
"Creemos que puede concentrarse en transformadores específicos y predecir cuáles de ellos van a ser los más afectados por un evento de tiempo espacial."

El perturbador de las redes de energía es el "CIV" - corto para geomagnéticamente corriente inducida. Cuando una eyección de masa coronal (tormenta solar de una nube de mil millones de toneladas) golpea el campo magnético de la Tierra, el impacto hace que el campo comience a temblar. Estas vibraciones magnéticas inducen corrientes en casi todas partes, de la atmósfera superior de la Tierra a la tierra bajo nuestros pies.
CIV de gran alcance puede sobrecargar los circuitos, los interruptores de viaje, y en casos extremos derretir las bobinas de los transformadores de alta resistencia.

En realidad, esto sucedió en Quebec el 13 de marzo de 1989, cuando una tormenta geomagnética mucho menos grave que el evento Carrington dejó sin energía eléctrica a través de toda la provincia durante más de nueve horas. La tormenta solar dañó transformadores en Quebec, Nueva Jersey, y Gran Bretaña, y ha causado más de 200 anomalías de energía a través de los EE.UU. de la costa oriental hacia el noroeste del Pacífico. Una serie similar de "tormentas de Halloween" en octubre de 2003 provocó un apagón regionales en el sur de Suecia y puede haber dañado los transformadores en el sur de África.

Mientras que muchas empresas de servicios públicos han tomado medidas para fortalecer sus redes, la situación general ha empeorado. Un informe de 2009 por la North American Electric Reliability Corporation (NERC) y el Departamento de Energía de EE.UU. llegó a la conclusión de que los sistemas de energía modernos tienen una "mejora significativa a la vulnerabilidad y la exposición a los efectos de una severa tormenta geomagnética".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta éste artículo