13 LLAMARADAS SOLARES EN 48 HORAS

En las últimas 48 horas, el Sol lanzó un total de 13 llamaradas de gran intensidad generando consecuencias directas en la Tierra.

ALERTA TORMENTA GEOMAGNETICA
Una de estas llamaradas es la segunda de mayor nivel con orientación general que se haya registrado en nuestro planeta en todo lo que va de ciclo solar 24 con una escala de X5.4, lo que duplica la intensidad de llamarada solar X2.2 de San Valentín (registrada en febrero de 2011) y casi alcanza la de nivel X6 que se produjo en agosto del mismo año.

Este fenómeno provocó esta semana apagones de radio en Australia, China e India. 

La mancha solar 1429, sigue rotando hacia la Tierra, produjo un apagón de radio sobre distintas áreas de esas zonas por la ionización en la atmósfera terrestre proveniente de las fuertes llamaradas.

Ahora, se espera la llegada de una gran eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), que incidirá sobre la Tierra entre hoy y mañana con una previsión de tormenta geomagnética moderada-alta.

Gracias a la magnetósfera, protección natural que cuenta nuestro planeta y a la la atmósfera, los efectos de estas explosiónes solares no afectarán la salud de las personas, animales o plantas, pero se recomienda no exponerse a la radiación ultravioleta en éstos momentos y proteger la piel y los ojos. 
 
Esta gran afluencia de partículas cargadas que golpea el campo magnético terrestre podría afectar los circuitos de los satélites en órbita, las señales de GPS, las comunicaciones de radio, telefonía y transformadores o redes eléctricas.
 
Las fuertes tormentas geomagnéticas provocan vibraciones alrededor de la Tierra, causando un efecto de "campana" cuyas vibraciones se mantienen y llegan hasta lo más profundo del planeta. Por lo tanto la alerta sísmica se extiende por varios días. 
 
Se espera que este evento en particular genere grandes auroras boreales o eventualmente australes.
 
Probabilidad de nuevos eventos 07 Mar-09 Mar
Class M    80%
Class X    30%
Proton     30%
PCAF       green