EL VOLCAN MEXICANO POPOCATEPETL AMENAZA CON ROMPERSE

ULTIMAS NOTICIAS MEXICO:

Expertos vulcanólogos descubrieron un domo volcánico en el cráter del Popocatépetl que podría romperse, informó hoy el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Volcán Popocatépetl
En su reporte más reciente, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que durante un vuelo realizado por encima del volcán, se comprobó la formación de ese domo, el cual podría romperse y por ello se mantiene una estricta vigilancia en los operativos de desalojo.

"Don Goyo" -como lo apodan cariñosamente los pobladores que viven cerca del volcán- ha registrado 25 exhalaciones de mediana y baja intensidad en las últimas 24 horas, acompañadas de vapor, agua, gas y moderadas cantidades de ceniza.

El Cenapred dijo que debido a la alta actividad del volcán, se han sentido vibraciones en la población de San Pedro Benito Juárez, en el sur del coloso.

Además, se registró caída de cenizas en el municipio de Atlixco, del central estado de Puebla, por lo que continúa la alerta amarilla, fase tres.

El semáforo de alerta volcánica está conformada por tres niveles, la amarilla es de tipo intermedio y no se registran erupciones de material incandescente que pongan en peligro la vida de los habitantes que viven en las faldas de ese pico.

El Cenapred destacó que el Popocatépetl, ubicado en los límites de los centrales estados de Puebla y México, ha mantenido actividad sísmica "en niveles altos".

El viento ha dispersado los vapores y gases en dirección sur-suroeste, a donde también se han dirigido algunas cenizas producto de las exhalaciones mayores, las cuales ocurrieron en la noche del pasado martes y tres en esta mañana
Enclavado cerca de la capital mexicana, los aztecas llamaron al volcán "Popocatépetl", que en lengua náhuatl significa "Cerro Humeante".