PERU: Estudio revela resutado catastrófico de terremoto superior a 8.0 grados en Lima

ULTIMAS NOTICIAS PERU:

Científicos alertan que en cualquier momento, Lima será remecida por un terremoto que podría sobrepasar los 8 grados. Un estudio sobre posibles consecuencias, arrojó un resultado catastrófico. 

Un informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) revela cifras muy alarmantes sobre las secuelas de un terremoto de masa de 8,5 grados. El estudio revela que más de 200 mil viviendas colapsarían y que más de 300 mil quedarían inhabitables por los serios daños que se producirían en sus estructuras.
Esto quiere decir que poco más de dos millones de limeños y chalacos se quedarían en la calle. Eso no es todo. Indeci calcula que este fenómeno natural dejaría 51,019 muertos y 686,105 heridos. ¿Y existe un plan para hacerle frente a esta emergencia? Todo indica que no.
Consecuencias terremoto 8,5 grados en Lima, Perú
NO MUESTRAN INTERÉS
Ayer, el Centro Peruano-Japonés de Investigación Sísmica y Mitigación de Desastres (Cismid) invitó a su sede, en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), a seis alcaldes de la capital para entregarles los estudios de vulnerabilidad que esta institución hizo en dichas jurisdicciones.

Lamentablemente, ninguno de los burgomaestres asistió ni envió sus excusas. Solo los representantes de tres comunas –San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador y La Molina– recibieron el documento. El resto –Chorrillos, Comas y Puente Piedra– brilló por su ausencia. Esta es una clara muestra de la poca importancia que le dan algunas autoridades locales al tema, a pesar de que se sabe el daño que podría causar.

SILENCIO QUE PREOCUPA
Hernán Tavera, director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), recalcó que hace 265 años no se presenta un sismo de más de 8 grados de magnitud en Lima.
También enfatizó que este “silencio sísmico” revela que hay una gran cantidad de energía contenida, la que podría liberarse en cualquier momento.
“Las posibilidades de que se produzca un terremoto de 8 a 9 grados son muy grandes. Debemos aprovechar el tiempo y trabajar en labores de prevención”, subrayó durante el evento organizado por el Cismid.

CON INDIFERENCIA
Por su parte, el arquitecto Luis Tagle, representante del Ministerio de Vivienda, lamentó que los gobiernos locales no hagan nada para mitigar los daños que dejaría un terremoto. “Hace más de un año que se han entregado estos instrumentos a los alcaldes, y hasta ahora no elaboran planes de contingencia”, manifestó.
En tanto, el ingeniero Javier Piqué del Pozo habló sobre la necesidad de contar con un protocolo para saber qué hacer luego de la emergencia.
También se mostró preocupado por el estado de los hospitales y colegios, los cuales podrían colapsar tal como ocurrió hace cinco años tras el terremoto en Pisco.

SABÍA QUE
- Hoy, a las 10 a.m., se realizará el Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami.
- La comuna de Lima ha dispuesto que los parques zonales sean refugios en caso de terremoto.
- Miraflores cuenta con 14 zonas de atención, y Surco ha implementado un plan para afrontar un sismo de gran magnitud.