UE UTILIZA 20 NUEVOS SATELITES PARA MONITOREAR EL IMPACTO DE LAS TORMENTAS SOLARES

TORMENTA SOLAR ULTIMAS NOTICIAS:

En los últimos días el viento solar está interferiendo comunicaciones, navegación GPS y las comunicaciones por satélite. Los investigadores van a poner a trabajar 20 nuevos satélites, que contienen los instrumentos de clase mundial, de la Universidad de Oslo para averiguar por qué.

Tormenta solar
Los satélites son cada vez más importante en las comunicaciones y la navegación. Esto nos hace más vulnerables a las luces del norte, especialmente en alta mar y la aviación. En el peor caso de un avión puede perder el contacto con su entorno. Los petroleros se puede luchar con una navegación precisa.
Con el fin de predecir con mayor precisión cuando la radio de comunicaciones y navegación se producirá un error, los investigadores necesitan más información acerca de lo que sucede cuando violentos vientos solares chocan con la Tierra y producen las auroras boreales.
Los vientos solares consisten de partículas cargadas y producir turbulencias de gran alcance en la ionosfera, que consiste en nubes de plasma con partículas eléctricas, a una altura de 80 a 500 km. La turbulencia interfiere con las señales de radio. A veces se reflejan mal. En otras ocasiones las señales son bloqueadas por completo.
"En las regiones del norte satélites GPS se encuentran bajo en el cielo. Esto significa que las señales tienen que pasar a través de la ionosfera. Esto refuerza los problemas de navegación ", dice el profesor Joran Moen del Departamento de Física de la Universidad de Oslo (UIO), Noruega.
Universidades de todo el mundo están trabajando en conjunto para comprender lo que está sucediendo a nivel micro en las nubes de plasma. Cuando se han encontrado las respuestas, los expertos en el espacio será capaz de predecir el clima espacial, al igual que los meteorólogos predecir el tiempo de la Tierra todos los días.
UiO ha desarrollado instrumentos muy pequeños que pueden medir micro-estructuras y la turbulencia en las nubes de plasma. El instrumento consta de cuatro agujas que pueden ser montados en los satélites del tamaño de un cartón de leche. Nadie más lo ha conseguido.
Por desgracia, un solo satélite no es suficiente. Se tarda poco más de una hora y media en orbitar la Tierra. Esto es demasiado largo. Los investigadores están buscando los fenómenos a menudo desaparecen después de sólo una hora. Por lo tanto, es imposible utilizar un solo satélite para estudiar los cambios a lo largo un tiempo tan corto. Los investigadores necesitan una gran cantidad de satélites, que serán repartidas alrededor de la Tierra como perlas en un fuerte.
En 2013 las universidades trabajarán en conjunto para poner en marcha 50 pequeños satélites en una órbita polar a una altitud de 320 km sobre la Tierra. Esto permitirá que los satélites para aprobar cada punto geográfico, a intervalos de pocos minutos, tanto por encima de las regiones polares y el ecuador.
Esto proporcionará a los investigadores la oportunidad de estudiar todas las capas de la ionosfera. La vida útil calculada es de tres a ocho semanas, dependiendo de la actividad solar, antes de que los satélites entran en la atmósfera y se queman.
Los satélites están diseñados para ser tan pequeño que todos ellos pueden ser lanzados en el mismo cohete. Esta es económico.
20 de los satélites se concentrará en altitudes de entre 320 a 160 km. Estos satélites se llenará con nuestros instrumentos de medida de la UIO. Este es el primer noruego, instrumento científico en un satélite de la historia.
Tanto la ESA y la NASA han mostrado gran interés en la instrumentación de UiO.
La NASA también va a utilizar la invención UiO en un lanzamiento de un cohete en Alaska en la primavera.