GUATEMALA EN ALERTA NARANJA POR EFUSIVA ERUPCION DEL VOLCAN FUEGO

ULTIMAS NOTICIAS ACTIVIDAD VOLCANICA:

El Volcán de Fuego entró en erupción el Domingo, 10 de junio 2012 y arrojó una columna de ceniza de hasta un kilómetro (aproximadamente 3.300 pies) de altura. 

Volcan de Fuego, Guatemala

Las autoridades de Protección Civil de Guatemala se declararon hoy en "alerta naranja" (prevención) por el incremento de la actividad eruptiva.


El Instituto Nacional de Vulcanología, dijo en un comunicado que el volcán, que se eleva 3.763 metros (12.230 pies) sobre el nivel del mar, el domingo entró en erupción efusiva, de acuerdo a registros sísmicos y las imágenes recibidas de una cámara en el observatorio de Panimache, por lo que .

l instituto de vulcanología advirtió que aunque la erupción en la actualidad se compone de un derrame de lava, existe la posibilidad de que en las próximas horas la actividad del volcán se incrementará a un flujo piroclástico del tipo experimentado el 19 de mayo y 25 de mayo.

Un flujo piroclástico es una fuerte corriente de gas sobrecalentado, que puede alcanzar temperaturas de alrededor de 1.000 C (1.830 F), y el rock, que alcanza velocidades que se alejan de un volcán de hasta 700 km / h (450 mph). El flujo normal abraza el suelo y se desplaza hacia abajo, o se extiende lateralmente por gravedad, y es bastante devastador para casi todo a su paso.

El tráfico aéreo civil se advirtió a tomar precauciones debido a la nube de ceniza se extiende hasta 10 kilómetros (6,2 millas) del volcán.

Fuego es uno de los volcanes más activos de América Central, y es uno de los tres grandes estratovolcanes con vistas a la antigua capital de Guatemala, Antigua y Barbuda.