VARIOS TERREMOTOS AFECTAN COSTA CENTROAMERICANA DEL OCEANO PACIFICO

ULTIMAS NOTICIAS ACTIVIDAD SISMICA:

En Panamá se sintió un terremoto de 6,6 grados; en Costa Rica de 5,3 y dos en San Salvador.


Un terremoto de 6,6 grados de magnitud en la escala de Richter se ha producido a las 00:45 GMT en el océano Pacífico al sur de Panamá, según el Servicio de Vigilancia Geológica de los Estados Unidos (USGS).



El movimiento se produjo a una profundidad de 9,7 kilómetros y a una distancia de 526 kilómetros al suroeste de la capital, Panamá. Como localidad más próxima al epicentro, el USGS cita las ciudades de David (a 346 kilómetros) y Santiago (a 356).

Un sismo de 5,3 grados en la escala Richter estremeció la noche del domingo el territorio costarricense, con más intensidad en la zona sur del país fronteriza con Panamá, sin que se informe de víctimas ni daños, dijo la institución sismológica del Estado.

El temblor ocurrió a las 18H45 locales (00H45 GMT) y tuvo su epicentro a 21 km al suroeste de Puerto La Playa, en Golfito, provincia de Puntarenas, unos 370 km al sureste de San José, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI).

El movimiento telúrico se produjo a una profundidad de 21 km, de acuerdo con el informe del OVISCORI.

Medios locales aseguraron que el terremoto se sintió en la mayor parte del país, con fuerza en San José, pero principalmente en la zona sur.

El instituto geológico de Estados Unidos (USGS) anunció el mismo sismo con una magnitud de 6,6 grados magnitud momento y ubicó su epicentro a 370 kilómetros al sur de la ciudad panameña de David y a 10 kilómetros de profundidad.

El Centro de Alertas de Tsunami estadounidense aseguró que "no existe ninguna amenaza de tsunami extendido destructivo", pero alertó que sismos de similar magnitud pueden "a veces generar tsunamis en zonas costeras cercanas al epicentro".

Dos temblores de 5 y 4,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter y con epicentro en el Océano Pacífico sacudieron el domingo el territorio salvadoreño, provocando alarma pero no víctimas, informó el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).
El primer movimiento telúrico, que fue registrado a las 14H55 locales (20H55 GMT), tuvo una profundidad focal de 43,3 km y se produjo 46 km al sur de bocana La Perla, en el Océano Pacífico, unos 80 km al sur de San Salvador.

Los sismógrafos del SNET registraron el segundo sismo de 4,2 grados en la escala Richter a las 18H22 locales (00H22 GMT del lunes) y su epicentro fue registrado 42 km al sur del Estero de San Diego, a una profundidad fue de 32 km.

Ambos sismos producto del choque de las placas Cocos y Caribe, en la denominada zona de subducción dentro del mar, fueron sensibles incluso en la capital, pero las autoridades no reportaron emergencias.