EL VOLCAN COLOMBIANO NEVADO DEL RUIZ HIZO ERUPCION

El volcán colombiano Nevado del Ruiz hizo erupción este sábado a las 5:40 hora local, por lo que el semáforo de alerta pasó de naranja a rojo.

Según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales la explosión tuvo una altitud de cinco mil 364 metros sobre el nivel del mar y hasta el momento no han sido reportados daños en las zonas aledañas al volcán.

Julio 01 - La alerta en la zona de influencia del Volcán Nevado del Ruiz bajó de Rojo a Naranja, luego de disminuir la actividad interna del cráter tras la erupción.

El comunicado sobre el cambio de alerta, es el siguiente:
Con respecto al seguimiento de la actividad del Volcán Nevado del Ruiz, el OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO Y SISMOLÓGICO DE MANIZALES, informa que:

El nivel de actividad del volcán cambia a:
NIVEL NARANJA (II): ERUPCIÓN PROBABLE EN TÉRMINO DE DÍAS O SEMANAS
El Volcán Nevado del Ruiz, ha mostrado una disminución considerable en la amplitud de la señal sísmica asociada a la erupción, con respecto al inicio de la misma, por lo que se considera que el evento eruptivo cesó. Sin embargo, la actividad del volcán continúa presentando cambios importantes y no se descarta la posibilidad de nuevos eventos eruptivos.

El SERVICIO GEOLOGICO COLOMBIANO sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar”.
De otro lado, las autoridades del Eje Cafetero determinaron reabrir las vías que habían sido cerradas de manera precautelativa, entre ellas Manizales- Bogotá, la Autopista del Café y la antigua vía a Chinchiná.

Sin embargo, continúan cerrados los aeropuertos de Manizales, Armenia, Pereira y Cartago.
Las autoridades de Manizales indicaron que aunque el día de hoy no está cayendo ceniza en la capital de Caldas y en sectores aledaños, se tiene que esperar a que la Aeronáutica Civil emita la orden de apertura del terminal aéreo.

ERUPCION DEL SABADO
Según lo informo el Servicio Geológico Colombiano, el volcán nevado del Ruiz lanzó gases y cenizas y al parecer magma, ayer a las 5 y 40 de la tarde
Se observó una columna de 10 kilómetros de gases y ceniza que cubrió a una vasta zona de los departamentos de Caldas y Tolima.

Los expertos no descartaron un eventual deshielo del cráter por los flujos de lodo caliente que habría producido el cráter.

Toda esta situación obligó a las autoridades a evacuar a la población de la zona de riesgo.
El Ingeominas había declarado la alerta naranja el pasado 29 de mayo debido al registro de actividad sísmica y emanación de ceniza.

Como se recuerda, en noviembre de 1985 el volcán del Ruiz hizo erupción y la lava que vomitó causó el deshielo del nevado, provocando una avalancha que arrasó al municipio de Armero, en el Tolima, donde murieron mas de 23 mil personas.