TORMENTA DE RADIACION SOLAR EN CURSO

TORMENTA SOLAR ULTIMAS NOTICIAS:
lagranepoca.com
Una nueva tormenta solar de rayos X de magnitud M5 (moderada) se registró el día de hoy a las 16:23 hora UTC y alcanzó su nivel máximo a las 16:32 para finalizar a las 16:42.
Tormenta geomagnética 08 de Julio 2012

La tormenta se acompañó de expulsiones de masa coronal con alerta de nivel R2, (donde 1 es el menor y 5 el mayor) que causó por decenas de minutos, interferencias de comunicaciones en las áreas asoleadas de la Tierra, con bloqueos o alteraciones en las redes de alta frecuencia y radio.

Esta tormenta es la continuación de una más fuerte registrada el 6 de julio a las 23:01 hora UTC de magnitud X1.1. Un video muestra la actividad solar de los últimos días. (Ver video)

En ambos casos fueron seguidas de una tormenta de radiación solar, que se traduce en la llegada de altos niveles de radiación de protones en las zonas iluminadas.

Tanto el evento de hoy como el del 6 de julio se suman a otras 4 tormentas solares de los pasados días (de nivel moderado) que provocaron intensas llamaradas. El Sol expulsó masa coronal en diferentes direcciones y algunas de ellas golpearon la Tierra causando tormentas geomagnéticas menores, que están ahora en curso y por consiguiente las auroras son visibles.

Intensos flujos ondas de radio

Un intenso flujo de radio (Radio burst en inglés) de 7 minutos de duración se registró a las 16:24 hora UTC , asociado a la gran llamarada solar. Este tipo de ondas puede causar interferencias en los receptores de radar, GPS y comunicaciones satelitales.

Otra emisión de radio se registró a las 16:30 con ondas que viajan desde Sol a 2.271 Km7s

Tormenta de radiación solar

La nueva tormenta de radiación solar se registró a las 20:20 de hoy 8 de julio. Los niveles de radiación por aumento de flujos de protones hacia la Tierra alcanzaron e nivel S1 que es la menor de las alertas entre 1 y 5, y es válida hasta las 20:30 del 9 de julio.

Las tormentas de radiación también son ondas electromagnéticas por lo que afectan a la radio y las ondas de alta frecuencia. Las propagaciones de la comunicación se puede desvanecer.

Los niveles de radiación son altos en todo el sector asoleado pero de nivel rojo, solo en el polo norte (ver imagen).

Otra tormenta de radiación se registró esta mañana del 8 de julio a las 2:56 hora UTC y se prolongó hasta las 21:10. La anterior duró toda la jornada del sábado, después de la Tormenta solar de magnitud X 1.1.

Tormentas geomagnéticas

Se están registrando tormentas menores G1 (el nivel menor de alerta entre 1 y 5), por la llegada de eyecciones de masa coronal (CME) del Sol, que chocan con los campos magnéticos de la Tierra y los iones de las partículas solares cambian de polaridad. La mayoría de las eyecciones de masa coronal expulsadas por el Sol no iban en dirección a la Tierra.

A este nivel, las redes eléctricas pueden fluctuar, los vehículos satelitales se ven afectados y algunas aves migratorias pueden perder su rumbo.

Estas tormentas hacen que sean visibles las auroras en latitudes norte sobre los 60 grados.