HURACAN "SANDY" últimas noticias - CNN EN ESPAÑOL

ULTIMAS NOTICIAS CNN: Preparativos en el sur y norte de la Costa Este, ante la llegada del huracán Sandy, la "Frankenstorm" que amenaza en convertirse en una tormenta catastrófica.

5 cosas importantes que debe saber:
¿Cuándo va a llegar?
El centro de Sandy podría estar cerca de las costas de Estados Unidos la noche de este lunes, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes. Puede fortalecerse un poco antes de debilitarse a medida que avanza sobre la tierra.
Para información más reciente, siga el mapa de CNN con la trayectoria proyectada para el huracán.
¿Quién está en peligro?
Millones de personas que viven en áreas que podrían inundarse, según reportes del Centro Nacional de Huracanes. Desde Carolina del Sur hasta Maine, las personas deben estar atentas ante los avisos de alerta, y, en algunos casos a evacuar.
¿Cómo debe prepararse la gente?
Cubrir o colocar contrapeso en ventanas y puertas, y traer elementos básicos del exterior son sólo el comienzo.
También debe preparar su refrigerador, llenar una bañera con agua, asegurarse de que el tanque del vehículo tenga gasolina, y tomar otras medidas esenciales.
¿Qué hacen los gobiernos locales?
Los funcionarios estatales y locales están anunciando nuevas medidas cada hora.
¿Qué pasa con el transporte?
El metro, los autobuses, los trenes y demás han cerrado en varios lugares a medida que se acerca la tormenta.

El meteorólogo Dave Hennen, de CNN ha reunido los datos y "exprimido" las cifras para llegar a esta lista impresionante de hechos acerca de la enorme tormenta que es el huracán Sandy y que podrían establecer récords sin precedentes para un fenómeno meteorológico de esta naturaleza en Estados Unidos: 

Más fuerte que nunca : Basado en la presión (sistema en torno al que giran los huracanes), es probable que Sandy sea la tormenta más fuerte que jamás haya tocado tierra desde el tiempo que se llevan registros. La tormenta de referencia, el "Long Island Express" (Gran huracán de Nueva Inglaterra) en 1938, contenía una baja presión de 946 milibares. Sandy cuenta actualmente con una presión mínima de 943 milibares. Hablando en términos generales, entre menor es la presión, mayor es la tormenta. El sitio Stormsurf.com lo explica 
Más grande que la mayoría de los países: La fuerza de los vientos de tormenta tropical en el entorno de Sandy se extienden a lo largo de unos 1.600 kilómetros. Si fuera un país, sería el número 20 más grande del mundo y aproximadamente el doble del tamaño de Texas. 
  
Las peores inundaciones en 100 años: Partes de Maryland, Delaware y Pennsylvania podrían ver por primera vez vez en un siglo tal cantidad de inundaciones por lluvias. 
  
Récord de marejadas por la tempestad: Se pronostica en partes de Nueva York, incluyendo Battery Park City, un aumento en el nivel de aguas causadas por la tempestad de entre 3,3 y 3,6 metros, lo que podría romper el récord de 3,5 metros, establecidos en 1960 por el huracán Donna. Podría dar lugar a inundaciones catastróficas.