SISMO DE 5,1 GRADOS SACUDE CUBA

Un sismo de magnitud 5.1 sacudió el jueves el estrecho de la Florida, frente a la costa de Cuba, y bamboleó edificios en La Habana, sin que se informara de víctimas ni daños de inmediato.

SISMO DE 5,1 GRADOS SACUDE CUBA, 10 de Enero 2014
El sísmo ocurrió poco antes de las cuatro de la tarde, y tuvo su epicentro a 172 kilómetros (106 millas) al este de La Habana, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos. La ciudad más cercana al epicentro fue Corralillo, 28 kilómetros (17 millas) al suroeste.

En La Habana Vieja, trabajadores sintieron el movimiento telúrico en edificios de oficinas de seis niveles que fueron temporalmente evacuados. Al parecer, el sismo duró unos 30 segundos.

Sandor Polo, un mesero de 31 años, dijo que estaba entregando comida en una oficina del tercer nivel cuando las cajas comenzaron a moverse y los trabajadores empezaron a gritar.

“Me mareó”, dijo Polo, quien agregó que nunca había sentido nada así en su vida.

“Todo se movía”, dijo Nuria Oquendo, una asistente de oficina de 44 años que estaba en el sexto nivel de un edificio cercano cuando comenzó a moverse de un lado a otro.

Al igual que Polo, Oquendo dijo que nunca había sentido un temblor antes. Describió la experiencia como inquietante, pero dijo que no se asustó, sino que fue “una sensación de que algo raro está pasando”.

El Servicio Geológico de Estados Unidos calculó inicialmente que el terremoto tuvo una magnitud de 5.0 grados, y después actualizó a 5.1. El sismo se registró a una profundidad de 10 kilómetros (6 millas).

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos dijo que no había riesgo de tsunami.

Cuba no es conocida por una gran actividad sísmica, pero varios temblores significativos han sacudido la isla a lo largo de su historia, como uno en 1932 que causó la muerte de ocho personas y dañó 80% de los edificios de la ciudad oriental de Santiago, de acuerdo con archivos del Centro Nacional de Datos Geológicos de Estados Unidos.

Residentes de Los Cayos, desde Key West hasta Marathon, sintieron el impacto de un terremoto de 5 grados de magnitud que se originó al este de La Habana, Cuba, poco después de las 3:58 p.m. del jueves.

Información del Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el epicentro ocurrió 24 millas al norte del municipio de Corralillo, en Villa Clara.

Residentes de los Cayos reportaron movimientos significativos en los edificios del área.

“Increíble”, dijo Sheila Cullen, quien trabaja en el Museo Custom House de Front Street en Key West. Su oficina está ubicada en el tercer piso del edificio de ladrillos.

“No lo sintieron en el primer piso”, agregó Cullen. “Pero asustó mucho a todos los que estábamos en el tercer piso. Tenemos muchas cosas allá arriba y un jarrón gigante se mecía de un lado al otro”.

TRice Denny, portavoz de la base naval de Key West, dijo haber recibido “un par de llamadas de gente que pensó que se trataba de un avión rompiendo la barrera del sonido. Recibí una llamada de la ciudad y cuando estaba investigando qué pasaba revisé el website del Servicio Geológico de Estados Unidos y me dí cuenta de que se trataba de un terremoto”.

“No, no se trataba de un entrenamiento de aviones de combate supersónicos”, enfatizó.

Lisa Macolm, cuyo esposo Corey trabaja en el Museo Marítimo Mel Fisher, situado al frente del Custom House, indicó que su marido “lo sintió en su trabajo, pero yo no me dí cuenta de nada”.

Sean Hayes, quien trabaja en la parte antigua de Key West (Old Town), dijo que los monitores de las computadoras de su oficina “se sacudieron de un lado a otro. Vimos la grabación en las cámaras de seguridad y nos puedes ver a todos mirándonos los unos a los otros”.

“Después de unos 20 o 30 minutos finalmente me alivié porque no va a haber un tsunami”, agregó.

Gene Kibbe, quien vive en un edificio de apartamentos en Boot Key Harbor, en la ciudad de Marathon, reportó que la edificación de concreto se estremeció.

“Mi esposa y yo estábamos sentados y de repente ella dijo ‘¿sentiste eso?”, dijo Kibbe.

El Servicio Nacional de Metereología de Key West dijo que el terremoto tuvo 5.0 grados de magnitud (temblores de 8 grados son considerados devastadores) y que ocurrió a 110 millas al sureste de Key West y 170 millas al sur de Miami.

“De acuerdo con el Centro de Alerta de Tsunamis no estamos en peligro” en Los Cayos, indicó el Servicio Nacional de Metereología.