UN SISMO DE 5,6º SACUDE LA PROVINCIA ARGENTINA DE SAN JUAN A 70 AÑOS DEL DEVASTADOR TERREMOTO DE 7,4 GRADOS

El sismo de 5,6 grados se produjo a las 5.38 y tuvo su epicentro a 50 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan, en el flanco oeste de la Sierra de Pie de Palo, en Argentina.


Epicentro sismo 5,6 grados en San Juan, 15 de Enero 2014
El organismo detalló además que el movimiento sísmico tuvo una intensidad de entre 4 y 5 en la escala de Mercalli Modificada y que se sintió en La Rioja, San Luis, Córdoba y Mendoza generando "gran susto en la población".

Según medios cordobeses, como consecuencia del sismo, se movieron los edificios mas altos de la ciudad de Córdoba.

El 15 de enero de 1944, hace exactamente 70 años, un sismo de 7,4 grados Richter y de 9 de intensidad en la escala Mercalli Modificada sacudía la localidad de La Laja, en el departamento de Albardon, provincia de San Juan.

El terremoto destruyó el 80% de la Ciudad de San Juan. Si bien las primeras estimaciones hablaban de 20.000 víctimas, entre muertos y heridos, estudios posteriores indicaron que el número de muertos en este terremoto fue de 5.000 personas. 

Los efectos desastrosos del sismo se debieron no solo a la violencia del movimiento, sino a la pésima calidad de la edificación, por la ausencia absoluta de legislación o de buenas prácticas de construcción. 

TERREMOTO EN SAN JUAN, 15 DE ENERO 1944

TERREMOTO EN SAN JUAN 1944