PREPARATIVOS DE EVACUACION EN PERU POR AUMENTO DE ACTIVIDAD DEL VOLCAN UBINAS

Actividad en el volcán Ubinas incrementó significativamente en las últimas dos semanas. El primer ministro René Cornejo dijo que los preparativos de evacuación para inmediaciones del volcán se encuentran ahora en progreso.

VOLCAN UBINAS, 12 DE ABRIL 2014
El IGP Observatorio Volcanológico de Arequipa (IGP-OVA) informó que el aumento comenzó el 29 de marzo con el temblor energético (indicando el ascenso del magma y desgasificación) y pequeñas explosiones.
El 2 de abril se detectó tremor armónico. Penachos de gas y ceniza se elevó desde 0,9 hasta 2,2 km sobre el cráter y se dejó SE y E. caída de ceniza se informó en Tonohaya (7 km SSE), San Miguel y Ubinas (a 6.5 km SSE). Sobre la base de visitas webcam, el VAAC de Buenos Aires informó que el 3 de abril penachos de gas y vapor, posiblemente, un contenido de cenizas se elevó 6.1 a 7.3 km (20,000-24,000 pies) de altitud y se disipó alrededor del cráter. El 4 de abril se registraron 23 explosiones detectadas; penachos de ceniza flotaban S y SE. Durante 5-7 abril explosiones generaron columnas de ceniza que se elevó tan alto como a 2 km y se desvió S y SW. Durante abril 7-8 explosiones también expulsan fragmentos incandescentes, hasta 20 cm de diámetro, no más de 1 km. Penachos de ceniza se elevó tan alto como 3 kilometros. Explosiones el 09 de abril produjeron columnas de ceniza que alcanzó altura de hasta 3 km.

Vídeo time-lapse de la actividad 11 de abril:

Por el momento, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) señala que el pueblo más cercano, Querapi, situado a 4 km del volcán, no está en peligro, y que la erupción hasta el momento sigue siendo considerablemente más pequeña que la última de ellas en 2006. 

IGP declaró por otro lado que no se puede descartar la posibilidad de nuevos aumentos de actividad.

El aumento de la actividad volcánica obligó al primer ministro, René Cornejo, para anunciar el estado de emergencia en las inmediaciones del volcán, y que se están haciendo preparativos para evacuar el anexo Querapi. Los equipos médicos, los suministros de alimentos, además de 30 000 mascarillas contra el polvo y 10 000 gafas de seguridad fueron enviados a Querapi.