TIFON NEOGURI DEJA 7 MUERTOS EN JAPON

El tifón Neoguri, pese a que su intensidad bajó a tormenta tropical, ha dejado por el momento siete muertos y 50 heridos en Japón y ha alcanzado la isla principal del país, la de Honsu, tras su paso por Kyushu (suroeste), donde las autoridades evacuaron a unas 30 mil personas.

TIFON NEOGURI DEJA 7 MUERTOS EN JAPON, 10 DE JULIO 2014
Casas y puentes derruidos por los corrimientos de tierra provocados por el tifón «Neoguri»
Unas 10.000 personas están desconectadas del suministro eléctrico debido a las averías y cortes producidos en las líneas de alta tensión. Decenas de casas han quedado destruidas y más de 550 están inundadas.

El núcleo del tifón se encuentra sobre el mar, cerca de los archipiélagos meridionales de Japón, y se desplaza hacia al noreste a una velocidad de 35 kilómetros por hora, con rachas máximas de viento de 50 metros por segundo.

Neoguri, el octavo tifón de la temporada en el Pacífico, tocó tierra en el entorno de la localidad de Akune, en la prefectura de Kagoshima, sobre las 07.00 hora local (22.00 GMT del miércoles), informó la Agencia Meteorológica de Japón.

Evolución del tifón
A las 11.00 hora local (2.00 GMT) el frente se encontraba sobre el mar a unos 90 kilómetros de la costa de Miyazaki y se desplazaba hacia al noreste a una velocidad de 35 kilómetros por hora, con rachas máximas de viento de 130 kilómetros por hora.

Tanto en Kyushu, como en la vecina isla de Shikoku y en la franja occidental de la de Honshu, la mayor de Japón, la Agencia Meteorológica mantiene la alerta roja por precipitaciones, y prevé hasta 80 milímetros de lluvia por hora.

El organismo espera que «Neoguri» se debilite según se vaya desplazando hacia el noreste, y que previsiblemente afecte a la franja oriental de Honshu, incluida la región de Tokio, donde se prevé que llegue a primera hora del viernes.