MAS DE 475 MIL AFECTADOS EN FILIPINAS POR TORMENTA TROPICAL FUNG-WONG

Al menos dos personas murieron y cerca más de 475,000 se vieron afectadas por la tormenta tropical Fung-wong en la zona norte de Filipinas, que ha causado importantes inundaciones, especialmente en Manila, informaron hoy las autoridades.

tormenta tropical Fung-wong en la zona norte de Filipinas
El Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres confirmó en una rueda de prensa televisada que una niña de dos años murió ahogada en el distrito de Quezon, en la capital filipina, mientras que dijo haber recibido informes del fallecimiento de otras dos personas, aunque sin confirmar.

Por su parte, la Cruz Roja de Filipinas apuntó que otro hombre pereció ahogado en el distrito de Caloocan, en Manila, informa el diario local “Inquirer”.

Según el director ejecutivo de la agencia gubernamental, Alexandre Pama, cerca de 475.000 personas de 105 localidades distintas se han visto afectadas en la isla de Luzón, en el norte de Filipinas, y en la región de Visayas, en la zona centro del país.

De los afectados, más de 100.000 personas fueron trasladadas a 63 centros de evacuación.
MAS DE 475 MIL AFECTADOS EN FILIPINAS POR TORMENTA TROPICAL FUNG-WONG, 20 DE SEPTIEMBRE 2014
Tanto Manila, que ha quedado completamente paralizada, como las provincias colindantes de Bulacan, Rizal y Laguna están en alerta roja por las precipitaciones que, según la Agencia Meteorológica del país, PAGASA, van a seguir cayendo en la zona hasta las 20.00 hora local (12.00 GMT).

En Manila, el distrito de Marikina es el más afectado, donde el río que lleva el mismo nombre amenaza con desbordarse y ha forzado la evacuación de al menos 26.000 personas, lo que ha llevado a declarar el estado de calamidad en la zona.

Equipos de rescate recorrieron desde primera hora de hoy las áreas más afectadas de la capital para ayudar a quienes han quedado atrapados en sus hogares por el agua, que en algunos casos ha llegado hasta el tercer piso de los edificios.

Según PAGASA, se estima que las inundaciones se produjeron debido a que en escasas horas, hubo sobre las zonas afectadas unas lluvias que normalmente se produce en 15 días.

Por su parte, la compañía eléctrica informó de que ha tenido que interrumpir la corriente eléctrica en algunas zonas, donde las inundaciones afectaron a sus instalaciones, por lo que cerca de 140.000 personas han quedado sin electricidad.
INUNDACIONES FILIPINAS
La tormenta tropical ha causado el cierre de cientos de centros escolares y oficinas gubernamentales, así como y la cancelación de cerca de 80 vuelos nacionales e internacionales.

La Agencia Meteorológica filipina advirtió de que la tormenta Fung-wong, bautizada por las autoridades locales con el nombre de Mario, seguirá dejando intensas precipitaciones hasta la noche de hoy, cuando abandonará territorio filipino.

Entre 15 a 20 tifones alcanzan Filipinas cada año durante la estación de lluvias que, por lo general, comienza en mayo y concluye en noviembre.

Expertos de las agencias internacionales consideran que han el chabolismo y la acumulación de basura en el alcantarillado es el causante del elevado número de víctimas de originan las lluvias monzónicas en Filipinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta éste artículo