ALERTA NOAA: TORMENTA SOLAR EXTREMA SE DIRIGE HACIA NUESTRO PLANETA

ALERTA: Una llamarada solar extrema se dirige a la Tierra y podría causar daños en algunas redes eléctricas satélites y transmisiones de radio indicaron los meteorólogos.

ALERTA NOAA: TORMENTA SOLAR EXTREMA SE DIRIGE HACIA NUESTRO PLANETA, 11 DE SEPTIEMBRE 2014
Los meteorólogos del Centro de Predicciones Meteorológicas del Espacio aún no saben el momento exacto que llegará la tormenta solar a Tierra y qué parte del planeta estará de frente al sol y se llevará la peor parte de los efectos. Podría ser entre la mañana del jueves y un par de días después.
ALERTA: UNA TORMENTA SOLAR EXTREMA SE DIRIGE A NUESTRO PLANETA, 11 de SEPTIEMBRE 2014
Tom Berger director del Centro señaló que los científicos tendrán un pronóstico más claro una vez que reciban información de satélite.

La llamarada es considerada extrema y causan tormentas geomagnéticas capaces de cortar temporalmente el suministro de algunas redes eléctricas. También pueden causar daños en satélites e interrumpir las transmisiones de radio.

Luego de que científicos del organismo reportaron la erupción solar a las 12:45 hora local (17:45 GMT) de este miércoles, clasificada en la clase X, la más poderosa, y el desencadenamiento de la tormenta, se provocó una nube de partículas cargadas que se desplazan por el espacio, y que al llegar a la Tierra podrían alterar las comunicaciones.

El incremento de la actividad geomagnética y de la radiación solar afectaría las comunicaciones satelitales, la navegación aérea y marítima que utiliza sistemas de localización GPS de alta precisión, e incluso la generación de energía eléctrica.

Los aviones que sobrevuelen los casquetes polares podrían experimentar problemas de comunicación durante esos días.

La tormenta solar también incrementaría la presencia de auroras boreales o australes, también conocidas como luces del norte y del sur.
RIGE LA ALERTA SISMICA

La gran llamarada solar X1.6 entró en erupción el 10 de septiembre de 2014. 
La fuente fué la mancha solar 2158 situado casi en el centro del disco. El evento comenzó a las 17:21, alcanzó su punto máximo a las 17:45 y terminó a las 18:20 UTC.

Una gran eyección de Masa Coronal (CME) se generó y una gran parte de ella se dirige hacia nuestro planeta.

La región 2158, la fuente de la llamarada solar de clase X de hoy, tiene 'beta-gamma-delta' configuración magnética y es capaz de producir más fuerte de las grandes erupciones en el Sol Permanecerá en la posición geoeffective para el próximo par de días. Cualquier CME de esa región lo más probable esté dirigida a la Tierra.

Los meteorólogos de NOAA SWPC estiman 75% de probabilidades de más erupciones de clase M y un 30% de posibilidades de llamaradas solares de clase X en los próximos dos días.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Guuuuuuaoooooo esto es imprecionante pero, esperemos que no haga mucho daño.

Anónimo dijo...

claro, que sentimos los efectos en la interrupcion de señal total
de transmisiones, sucede que por estar concentrados en nuestras
actividades no nos percatamos de ello, y se deduce que son los cambios en el clima como los fuertes vientos y lluvias que disfrasan
tales eventos pero si estamos atentos entenderemos mejor el fenomeno.

Publicar un comentario

Comenta éste artículo