ALERTA MAXIMA EN MEXICO POR INMINENTE IMPACTO DEL HURACAN ODILE

El huracán Odile descendió esta tarde a categoría 3 pero mantiene en alerta máxima a la península de Baja California, en el noroeste de México, ya que continúa acercándose a las costas, por lo que ya se inició la evacuación de los habitantes de las zonas más vulnerables.

“La alerta máxima implica que durante las próximas horas habrá lluvias muy intensas”

HURACAN ODILE, 14 DE SEPTIEMBRE 2014
"La trayectoria actual establece un cono muy cercano a territorio nacional, con posibilidad de impacto", explicó David Korenfeld, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entidad que divulga la información meteorológica en México, en conferencia de prensa celebrada organizada para hablar de los riesgos de este fenómeno "de alta peligrosidad".

Odile es un huracán "de alta peligrosidad y sus vientos son de alta peligrosidad", enfatizó Korenfel en conferencia de prensa, de acuerdo a la Agencia France Press.

Según el boletín emitido a las 16:15 hora local por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua, el huracán se ubica 139 millas al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y 332 millas al oeste-noroeste de Manzanillo, Colima.

Puesto que Baja California es "un territorio angosto", añadió, los efectos se sentirán en casi toda la península.

De acuerdo con las previsiones, durante las próximas horas, conforme se acerque el centro del huracán a la porción sur de Baja California Sur, se podría registrar una combinación de oleaje y marea de tormenta de hasta 10 metros de altura, con vientos de tormenta tropical superiores a 40 millas por hora.

Trayectoria errática
Desde su formación como tormenta tropical en días pasados, el fenómeno "ha tenido una trayectoria errática; ha modificado su patrón de avance tanto en velocidad como en ruta en las últimas horas y ha hecho un giro" que lo ha acercado "peligrosamente" a territorio mexicano, explicó el funcionario.
Juan Manuel Caballero, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dijo que el huracán podría tocar tierra en Los Cabos, uno de los principales destinos turísticos del país, pero no se descarta que "se pueda meter al Golfo de California", por lo que protocolos de seguridad también se han activado en los estados de Sinaloa, Nayarit y Colima.

"Podría acercarse o tocar tierra como categoría cuatro en Los Cabos", indicó Caballero en la misma conferencia de prensa.

Evacuaciones y presencia militar
Preocupa más a las autoridades mexicanas los habitantes de zonas costeras, para quienes se han habilitado 164 refugios con capacidad para 30 mil personas, prosiguió Puente.
Los primeros traslados de pobladores de zonas vulnerables comenzaron la mañana de este domingo, dijo el funcionario.

Además, casi un millar de elementos de la Marina Armada de México han sido desplazados a varios puntos de Baja California Sur para atender a la población y eventuales damnificados, así como maquinaria pesada para limpiar los caminos que pudieran sufrir deslaves, concluyó el funcionario.

Efectos esperados
Odile causará un oleaje de 2 a 4 metros de altura y vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Michoacán a Nayarit, detalla por su parte Efe.

Por efectos de huracán la alerta se extiende desde Punta Eugenia, hasta Los Cabos, en Baja California Sur, en la costa oeste de la península y desde Los Cabos hasta Mulegé, en la costa este de dicha península.

Además, se mantiene activa la zona de alerta por tormenta tropical desde Manzanillo (Colima), hasta Cabo Corrientes (Jalisco) y de Mulegé hasta Santa Rosalía (Baja California Sur).

Asimismo, situó en alerta naranja (peligro alto) el centro y sur de Sinaloa, el sur de Durango y de Zacatecas y el centro y oriente de Jalisco; en alerta amarilla (peligro medio) están el sur de Baja California Sur y de Sonora; el centro y sur de Sinaloa, Durango y Zacatecas; y el oriente de Jalisco y de Michoacán.

En alerta verde (peligro bajo) está el sur de Baja California, el centro de Sonora, el centro y sur de Chihuahua, el norte de Sinaloa, el norte de Durango y de Zacatecas; Y en alerta azul (peligro leve) está el norte de Baja California Sur, el centro y sur de Baja California y el centro y occidente de Sonora.

Por ello recomendaron a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente el plan de Protección Civil y atender las recomendaciones del Sinaproc.
A la navegación marítima le recomendaron tener precauciones en las inmediaciones de este sistema y atender a las indicaciones de capitanías de puerto, de la Secretaría de Marina y de las autoridades de Protección Civil.

Además, llamaron a la navegación aérea a tener precauciones y atender a las indicaciones de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

En la actual temporada de ciclones en el Pacífico ya se han formado los huracanes Amanda, Cristina, Iselle, Hernán, Julio, Karina, Marie y Norbert, así como las tormentas tropicales Boris, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Lowell y Odile.

Hasta ahora, el único que tocó territorio mexicano fue Boris, que lo hizo en las costas del sureño estado de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta éste artículo