HAWAI ORDENA EVACUACION POR AVANCE DE LAVA DEL VOLCAN KILAUEA

Las autoridades de Hawai pidieron a los habitantes cercanos a la corriente activa de lava proveniente del volcán Kilauea, que se preparen para una evacuación en los próximos tres o cinco días, después de que la roca derretida cruzara un camino en una zona rural y se acercara a las viviendas.


Avanza lava del volcan Kilauea en Hawaii
El observatorio de Volcanes de Hawai (HVO) informa de que el flujo de lava 27 de junio permanece activo y se ha movido cuesta abajo a una velocidad más alta en los últimos días (240 m, 260 m, o, por día).

El río de lava tenía una anchura de 32 metros (35 yardas) y se desplazaba hacia el noreste a unos nueve metros (10) yardas por hora.

La lava con una temperatura de 1.093 grados centígrados (2.000 F) cruzó a las 3:50 de la mañana un camino en las afueras de Pahoa, la localidad más grande en la región predominantemente rural de Puna, en la Isla Mayor de Hawai.
HAWAI ORDENA EVACUACION POR AVANCE DE LAVA DEL VOLCAN KILAUEA, 27 de Octubre 2014
El condado emitirá una orden de evacuación forzosa si la corriente comienza a avanzar a una velocidad que dificulte la salida de la gente con aviso de poca anticipación, señaló Oliveira.

También propiciará la orden de evacuación forzosa la presencia de materiales peligrosos, como pilas de neumáticos o acopios de sustancias químicas, en la ruta del río de lava, agregó.

El asfalto que se quemaba despedía humo, pero Oliveria señaló que el viento lo dispersó en zonas deshabitadas y no representaba peligro para la salud de momento.
Avance de lava del Volcán Kilauea, Hawai
El volcán Kilauea, en la Isla Mayor, efectúa erupciones continuamente desde 1983. La mayor parte de la lava a causa de esta erupción ha fluido hacia el sur, envolviendo las subdivisiones residenciales de Kalapana y Royal Garden en su camino hacia el mar.

En junio dio inicio la corriente de lava que amenaza Pahoa. Durante semanas, la lava se ha desplazado a ritmo irregular hacia la localidad, a veces a gran velocidad y a veces más lenta.

Las suspensiones esporádicas en el movimiento de la lava han dado tiempo a las cuadrillas de emergencia para construir rutas alternativas hacia la localidad en caso de que la corriente cubra la avenida principal y la carretera.

Las cuadrillas cercanas a la orilla del río de lava han envuelto los postes de electricidad con arillos de concreto para protegerlos del calor.

La lava aumentó su velocidad en los últimos días después de que llegara a un sumidero y desde entonces se desplaza de manera más rápida, como lluvia en una canaleta.

El gobernador de Hawai, Neil Abercrombie, solicitó el viernes la declaración presidencial de desastre para la canalización de la asistencia federal a las cuadrillas locales de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta éste artículo