TERREMOTO DE 6,9 GRADOS EN JAPON ACTIVA ALERTA DE TSUNAMI

La agencia meteorológica japonesa lanzó un aviso de alerta de tsunami luego de que un violento sismo de magnitud 6,9 grados en la escala de Richter golpeara la costa noreste del archipiélago.

TERREMOTO 6,9 GRADOS EN JAPON, 17 DE FEBRERO 2015
"Atención, no se acerquen a las costas", advirtió la agencia e indicó que el peligro concierne a la costa de la prefectura de Iwate (noreste) y el maremoto podría alcanzar un metro de altura, según las estimaciones actuales.

La primera subida del nivel del agua se preveía a las 20.30 (hora de la Argentina).

El terremoto se produjo en el mar a las 8.06 (hora local) a 210 km al este de la ciudad costera de Miyako y con hipocentro a 10 km de profundidad.

La televisión pública NHK interrumpió de inmediato sus programas para difundir los mensajes de las autoridades en virtud de su misión de interés general.

La sacudida se sintió en un perímetro muy amplio, en particular en todas las prefecturas afectadas por el terrible tsunami y el violento sismo del 11 de marzo de 2011: Iwate, Miyagi, Fukushima, Aomori, Akita, Hokkaido, Yamagata, Niigata, Ibaraki y Tochigi.

Los rascacielos de Tokio y su periferia también se movieron.

Hasta el momento no se señalaron víctimas ni daños materiales.


ACTUALIZACION:
CANCELADA LA ALERTA DE TSUNAMI

La Agencia Meteorológica de Japón desactivó hoy la alerta de tsunami para la prefectura de Iwate horas después de que un terremoto de 6,9 grados en la escala de Richter golpeara el noreste del país asiático.

Las autoridades japonesas no han informado de daño alguno producido por estas subidas del mar.

El terremoto no ha generado daños importantes en infraestructuras ni en ninguna de las centrales nucleares de la región.

Japón está situado en la conjunción de cuatro placas tectónicas y todos los años registra un 20% de los sismos más violentos que se producen en el mundo.

El 11 de marzo de 2011, un gigantesco tsunami dejó más de 20.000 muertos en la costa noreste de Japón y provocó el desastre nuclear de Fukushima.