NASA: TERREMOTO EN NEPAL MOVIO EL HIMALAYA HASTA SEIS METROS

El 25 de abril de 2015, la Tierra se movió violentamente en Nepal. Un terremoto de magnitud 7.9 mató a más de 8.400 personas, hirió al menos a 30,000, y desplazó a cientos de miles de personas en ciudades y pueblos cerca de la cordillera del Himalaya.

NASA Y ESA: TERREMOTO EN NEPAL MOVIO EL HIMALAYA HASTA SEIS METROS
El terremoto destruyó viviendas, monumentos y caminos y desencadenó deslizamientos de tierra en el Monte Everest, cerca del pueblo de Langtang, y en varios otros lugares alrededor de Katmandú. El terremoto de Nepal, conocido también como el terremoto de Gorkha, es el peor desastre natural en Nepal desde que un terremoto de magnitud 8.0 sucediera en 1934.


El terremoto de Gorkha cambió la forma de la Tierra, literalmente, levantando y hundiendo el paisaje varios metros. A lo largo de un pedazo de tierra de 90 por 30 kilómetros en Nepal, una falla en los bordes de las placas tectónicas de la India y Eurasiática se deslizó hasta 6 metros. La liberación de la tensión en la corteza terrestre también tuvo efectos en la India, China y Bangladesh.

En los días antes y después del evento, el satélite Sentinel-1A de la Agencia Espacial Europea adquirió observaciones del desplazamiento de tierra en Nepal y las regiones circundantes.

Comparando estos datos y mediciones previas en la misma zona, los científicos del Centro Aeroespacial Alemán Ilustraron los resultados en un mapa donde se aprecia el desplazamiento de la tierra.

Las zonas sombreadas en rojo fueron las que se alejaron del satélite hasta 1.4 metros. Las zonas sombreadas en azul aumentaron su distanciamiento al satélite. Las áreas en amarillo mostraron pocos cambios.
Debido a que la observación del satélite no era vertical, sino en ángulo, el movimiento de tierras técnicamente podría haber sido vertical u horizontal. Pero las mediciones utilizando el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y otros sensores han confirmado que casi todo el movimiento de tierra fue hacia arriba o hacia abajo, es decir, la superficie de la tierra se elevó o disminuyo.

Dos semanas después del evento de Gorkha, una réplica importante sacudió la región del Himalaya a lo largo de la misma falla. Un terremoto de magnitud 7.3, el 12 de mayo de 2015, golpeó al este del epicentro de Gorkha y mató al menos a 117 personas más.

En un artículo científico publicado en marzo del 2015, los investigadores habían observado que la región era una de las pocas de la parte delantera del Himalaya que no habían visto un gran terremoto en varios cientos de años.

Los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA), del Centro Espacial Alemán y del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, siguen monitorear el paisaje del Himalaya pendientes tanto del entendimiento científico como de la utilidad para los servicios de emergencia y líderes civiles.