VOLCAN TELICA DE NICARAGUA EN ERUPCION

El volcán Telica de Nicaragua entró en erupción este miércoles, con explosiones acompañadas de cenizas y gases que se han expandido hacia las zonas noreste del departamento León y occidental del de Chinandega, confirmó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

VOLCAN TELICA EN ERUPCION

La primera explosión lanzó cenizas a una altura de 400 metros a las 8 a. m., hora local aproximadamente, y acompañada de otras explosiones mantuvo la expulsión de ceniza y gases hasta las 8:34 a. m., según apuntó el codirector del Sinapred, Guillermo González, en rueda de prensa.

Explicó que el viento ha provocado la caída de ceniza en comunidades de Quezalguaque, Posoltega, y en menor cantidad en los municipios de Chichigalpa y de Chinandega.

González señaló que inmediatamente, tras la explosión, se activó la intensificación del monitoreo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el comité departamental de León y los comités municipales de las ciudades aledañas al Telica.

Según los expertos del Ineter, lo ocurrido posiblemente responda a una obstrucción del cráter del volcán, como consecuencia de la crisis del Telica, que estuvo durante más de tres meses en actividad eruptiva, hasta mediados de julio pasado, y algunos derrumbes en las paredes del coloso obstruyeron el cráter.

“Los técnicos y científicos del Ineter consideran que eso tiene que ver con la obstrucción del cráter. Sin embargo, se están trasladando (al volcán) para conocer qué otras características tiene el fenómeno”, informó González.

Los pobladores del municipio de León se valieron de las redes sociales para avisar rápidamente de la explosión del volcán ubicado en el noroeste del país antes que las fuentes oficiales.

Textos, fotografías y vídeos fueron colgados en las redes sociales Twitter y Facebook la mañana de este miércoles por pobladores del municipio de León, para avisar a las autoridades sobre la nueva actividad del volcán Telica, de 1.061 metros de altura, ubicado a unos 112 kilómetros al noroeste de Managua.