SISMOS REGISTRADOS EN CHILE, CHINA Y NUEVA ZELANDA

Dos sismos de magnitud 5,5 y 5 en la escala abierta de Richter sacudieron esta madrugada a la región chilena de Coquimbo, en el centro-norte del país, sin que se informara de desgracias personales o daños materiales.

SISMO REGION COQUINBO, CHILE 5,5 GRADOS, 12 DE OCTUBRE 2015
Según el Centro Nacional de Sismología, el movimiento telúrico de 5,4 grados ocurrió a las 00.15 hora local (03.15 GMT) y su epicentro se situó a 39 kilómetros al noroeste de la localidad de Canela Baja, en la región de Coquimbo, y a 39,1 kilómetros de profundidad bajo el mar.

Poco después, a las 00.31 hora local (03.31 GMT) se registró otro sismo de magnitud 5 en el mismo lugar, pero a 31,1 kilómetros de profundidad bajo el océano Pacífico.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior, precisó que el primer temblor se sintió con una intensidad de cinco grados en la escala de Mercalli, que va del uno al doce, en La Serena y Coquimbo.

El segundo sismo se sintió en esas localidades con una intensidad de cuatro grados, precisó la Onemi. 

Isla Norte neozelandesa registra sismo de 5.8 grados

La región sur de la Isla Norte, la más poblada de Nueva Zelandia, registró hoy un sismo de 5.8 grados Richter sin que las autoridades hayan informado, por el momento, de víctimas o exista riesgo de tsunami.

GeoNet, el servicio geológico neozelandés, señaló que el movimiento tuvo su epicentro 15 kilómetros al este de Pongaroa, en la costa oriente, a 24 kilómetros de profundidad y hacia las 21:05 de este lunes (8:05 GMT).

De acuerdo a reportes de los medios locales, el movimiento se sintió con fuerza en el centro y sur de la Isla Norte, pero sin daños registrados, mientras las autoridades recomendaron tomar precauciones por las réplicas que se esperan.

Un terremoto de magnitud 5,1 sacude China

Un sismo de magnitud 5,1 ha sacudido a la provincia central de Qinghai de China, según informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS).

El epicentro se ha situado en 352 kilómetros al sur de la ciudad de Delingha Shi, a profundidad de 12,9 kilómetros. Sus coordenadas geográficas son 34,4 grados de latitud norte y 98,2 grados de longitud este, según informa el portal Español citando al Centro de la Red Sismológica de China.

Actualmente, se desconocen datos sobre la existencia de víctimas y daños provocados por el sismo.