HURACAN MATTHEW CATEGORIA 4 AMENAZA CUBA, COLOMBIA, JAMAICA Y VENEZUELA

El huracán Matthew se movía en la mañana del sábado hacia Haití como un ciclón "muy potente" categoría 4 con vientos sostenidos de 145 millas por hora, capaces de derribar árboles y viviendas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en su más reciente boletín.

El huracán Matthew se fortaleció este viernes hasta llegar a categoría 4 en su avance por el Caribe Central, y amenaza a Colombia, Cuba y Jamaica, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), ubicado en Miami, Florida.


huracán Matthew
El ciclón, el más poderoso que amenaza al Caribe desde la tormenta Félix que azotó en 2007, estaba ubicado unas 365 millas (590 kilómetros) al suroeste de Puerto Príncipe, Haití, y unas 390 millas al sureste de Kingston, Jamaica, detalló el CNH.

Un huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de 5 niveles, tiene la potencia como para causar un daño severo en estructuras y derribar postes del cableado eléctrico.

Los vientos máximos de Matthew llegaron a alcanzar la intensidad de un huracán categoría 5 entre la noche del viernes y madrugada del sábado, pero luego bajaron levemente.

"Quienes estén en La Española y el este de Cuba deben seguir el desarrollo de Matthew. Puede que sea necesario emitir una alerta de huracán para el este de Cuba más adelante en el día", agregó el centro.
HURACAN MATTHEW CATEGORIA 4 AMENAZA CUBA, COLOMBIA, JAMAICA Y VENEZUELA
"De acuerdo a nuestro pronóstico, el centro de Matthew se moverá por el área central del Mar Caribe hoy y el domingo, y se acercará a Jamaica y el suroeste de Haití el domingo en la noche o el lunes", agregó.

La intensidad del huracán variaría, pero continuará siendo "poderosa" hasta el lunes, previó el CNH, con sede en Miami.

En Jamaica, la población comenzó a vaciar los estantes de las tiendas haciendo acopio de productos de primera necesidad, informó The Associated Press, y el primer ministro, Andrew Holness, convocó una sesión urgente del parlamento para discutir los preparativos para el huracán.

Los meteorólogos avanzan las lluvias podrían arrojar un total de entre 10 a 15 pulgadas de agua, que en algunos lugares podrían alcanzar una acumulación máxima de 25 pulgadas en Jamaica y en el suroeste de Haití.