ERUPCION VOLCAN COPAHUE: DECLARAN ALERTA ROJA EN CHILE

En un comunicado de las 1:52 de esta mañana hora local, la Oficina Nacional de Emergencias de Chile declaró alerta roja en las inmediaciones del volcán Copahue que entró en erupción a las 10:45 hora local el 21 de diciembre 2012.

UBICACION VOLCAN COPAHUE
“Al momento no se efectúan evacuaciones (en el Alto Bío Bío) preventivas en las inmediaciones del volcán Copahue, no obstante, el Servicio de Geología y Mineria (SERNAGEOMIN) continúa con la vigilancia permanente del volcán en línea”, informó ONEMI.

A su vez anunció que coordinarán con Protección Civil “para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica”.

El área susceptible a ser afectada por la lava y los lahares es de alrededor de 15 kilómetros, y no incluye localidades pobladas.

La ONEMI advierte que en caso que sucedan erupciones de mayor envergadura, lo que será poco probable, afectaría a zonas hasta 25 kilómetros alrededor.

El Servicio de Geología y Minería de Chile informó que a partir de las 21:43 hora local, se registró una actividad sísmica continua de característica menor, y observado superficialmente, el volcán presenta incandescencia y una columna de 1 a 1,5 kilómetros de altura en dirección sureste.

Desde Argentina el intendente de Copahue, Oscar Mansegosa, no cambió la alerta amarilla que se decretó ayer por la actividad volcánica. Manssegosa informó a su vez al medio Río Bueno que ésta incluso disminuyó.

El volcán Copahue se encuentra en el alto Bio Bío, la zona central de Chile, en la frontera con Neuquén, en Argentina.

Tiene una altura de 2965 metros sobre el nivel de mar con un diámetro de siete kilómetros. Su última actividad fue en 2001 y la última erupción mayor fue en 1992.
UBICACION VOLCAN COPAHUE