TERREMOTO DE 6,2 GRADOS EN PERU

Un fuerte sismo de 6.2 grados ocurrido frente a las costas de Pisco sacó de sus camas a los limeños a las 3.59 de la madrugada de este sábado (15.03.14), según información proporcionada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Epicentro sismo de 6,2 grados en Perú, el 15 de Marzo de 214
El movimiento telúrico tuvo su epicentro en el mar, a 95 kilómetros al suroeste
de la localidad iqueña, y se produjo a una profundidad de 25 kilómetros de la superficie.

Por su parte, el United States Geological Survey (USGS) dio también la magnitud del sismo a 6.2 grados y situó el epicentro a 39 kilómetros al sur de Pisco. Asimismo, le otorgó una profundidad de 9.8 kilómetros.

El terremoto se sintió con una magnitud V en Pisco e Ica; IV en Chincha Alta; y II en Lima, pues la capital se sitúa a más de 200 kilómetros al norte del epicentro.

Cabe precisar que unas horas antes de producirse este fuerte sismo, un temblor de 4.6 grados se produjo también cerca de Pisco, a las 1.05 de la madrugada. El epicentro estuvo situado a 45 kilómetros al sur de la localidad y tuvo una profundidad de 40 kilómetros.

Hasta el momento no ha habido reportes de heridos ni daños debido al movimiento telúrico.
El año pasado, un terremoto de 7,0 en la misma región dejó tres muertos.

En lo que va del año 2014 se han registrado 39 sismos en diversas regiones del país, con magnitudes que van desde los 3 hasta los 6 grados, según estadísticas del Instituto Geofísico del Perú.

Simulacro terremoto
La mayoría estos movimientos telúricos se han registrado en las regiones de la costa del Perú.

Entre los que tuvieron mayor magnitud está el registrado este sábado 15 de marzo en Ica de 6.2 grados, le sigue también en Ica el ocurrido el pasado 18 de febrero el cual tuvo 5.6 grados. Le sigue el sismo sentido el 2 de febrero en Arequipa con una magnitud de 5 grados.

Los siguientes movimientos telúricos fueron de intensidades entre los 4.6 grados hasta los 3.6, algunos de ellos no fueron sentidos por la población.

Gran parte de los sismos se registraron en la región Ica, Arequipa, en el Océano Pacífico, Piura y en regiones de la sierra como Cusco y Junín.

Al respecto el jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP) Hernán Tavera, mencionó a la Agencia Andina, que la población debe tomar conciencia de estos fenómenos y participar activamente de los simulacros que se llevan a cabo.

Indicó que los simulacros pueden salvar miles de vidas en el país, de llegar a ocurrir un sismo de gran magnitud y los niños deben estar bien instruidos para que conozcan qué hacer frente a un terremoto.

Manifestó que ante el inicio del año escolar, los estudiantes deben participar activamente de los simulacros para que puedan enfrentar una situación como un sismo de gran magnitud.

"Los simulacros es la herramienta valida para prepararse ante la ocurrencia de un sismo, es la misma población que debe recoger las enseñanzas y ponerlas en práctica en los hogares, los centros de trabajos y en las escuelas", dijo.

"Por ejemplo en los últimos años no hemos tenidos sismos grandes en Lima y no sabemos lo que representa un evento como el que ocurrió en Chile o Japón, ojalá que podamos tener una cultura de prevención", recalcó.